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CEC-España advierte de una supuesta suplantación de identidad

11 de abril de 2024 / Noticia

Algunos consumidores están recibiendo e-mails de info@register.swanconsultingpro.com haciéndose pasar por el Centro Europeo del Consumidor.

Icono phishing

El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) advierte que algunas personas consumidoras están recibiendo e-mails de info@register.swanconsultingpro.com con asunto “Centro Europeo del Consumidor” en los que se alerta al consumidor de que podrían haber sido víctimas de una supuesta estafa por parte de la empresa EXTEOM y en el que se les ofrece ayuda para que puedan recuperar el supuesto dinero invertido a través de EXTEOM. CEC-España advierte que estos casos serían una suplantación de identidad y los consumidores podrían ser víctimas de phishing.

CEC-España aclara:

  1. CEC-España no está remitiendo a los consumidores ningún e-mail relacionado con EXTEOM.
  2. El e-mail de contacto de CEC-España es cec@consumo.gob.es.
  3. Las reclamaciones dirigidas a CEC-España se gestionan a través del formulario web disponible en su página  https://cec.consumo.gob.es
  4. Las reclamaciones de CEC-España se identifican con un número de expediente con el siguiente formato: ECCES-XXX.
  5. CEC-España nunca solicita a los usuarios claves de seguridad.
  6. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) WWW.EXTEOM.COM/ES/ Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 125 de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión y los servicios auxiliares previstos en las letras a), b), d), f) y g) del artículo 126 de esa misma norma, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas. Para cualquier consulta la CNMV pone a disposición de los usuarios el número de teléfono 900 535 015 o la página web de la CNMV (www.cnmv.es).

¿Qué es el Phising?

Es una técnica utilizada por ciberdelincuentes para obtener información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información de carácter personal de los usuarios. También, es utilizada para instalar programas maliciosos, malware, en los dispositivos de los usuarios. Para ello, ponen en circulación correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de empresas y organizaciones en los que se solicita al usuario que acceda a un enlace facilitado en el propio mensaje o que se descarguen algún fichero malicioso. En definitiva, los ciberdelincuentes envían a los usuarios mensajes suplantando a una entidad legítima de una organización para engañarles y manipularles a fin de que acaben realizando alguna acción que ponga en peligro sus datos o instalando programas maliciosos que capturarán y enviarán credenciales o información cuando acceda a determinadas páginas.

Recomendaciones para evitar ser víctima de phishing

  1. No abrir correos que no se hayan solicitado o proceden de usuarios desconocidos. Elimínarlos y bloquear al remitente.
  2. No contestar en ningún caso a estos correos, ni enviar información personal como contraseñas, datos personales y bancarios.
  3. Actualizar todos tus dispositivos y programas.
  4. Verificar quién te envía un mensaje antes de proporcionar cualquier información confidencial, aunque el mensaje aparentemente proceda de un usuario conocido.
  5. No pulsar en enlaces facilitados en correos electrónicos sin antes verificar a qué sitio web te redirigen.
  6. No descargar ficheros adjuntos que pueda contener el mensaje.
  7. Utilizar software de seguridad actualizado, como un antivirus.
  8. Activar la autenticación de dos factores siempre que un servicio online lo permita.

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